jueves, 19 de mayo de 2016

ECOAUDITORIA ESCOLAR





 ¿Qué es una Ecoauditoría, cómo puede ser utilizada como una herramienta que eleve la conciencia del alumno y permita gestar conciencia ambiental?



La consciencia sobre el costo y la huella que los seres humanos dejamos en el ambiente con nuestras actividades que además pueden prolongarse a cientos de años es muy poco  perceptible y raras veces cuantificables, dado a que no estamos formados para reconocer el impacto que tiene nuestro “desarrollo”, de lo contrario podría encontrar más obstáculos para llevarse a cabo.  No obstante, la explotación de los recursos, la presión que ejerce nuestra sociedad sobre los mismos y la contaminación, dejan de ser imperceptibles para transformarse en una amenaza latente, que requiere controles y parámetros para evitar las catástrofes a las que estamos destinados de seguir el ritmo desmedido de consumo.
Por ello, como parte de las acciones para concienciar desde las edades primarias, en algunos países como España se ha incluido en la metodología de enseñanza el tema de “Ecoauditoría Escolar”, a fin de que los estudiantes puedan conocer su impacto y huella ecológica y a partir de ello asuma responsabilidades para la formación de hábitos amigables con el ambiente.
Ecoauditoría se refiere a un instrumento que permite  analizar una actividad específica y conocer su impacto en el ambiente; esta herramienta es ampliamente utilizada para las evaluaciones y certificaciones de calidad en industrias.
Las Ecoauditorias son un marco propicio  para la reflexión, el aprendizaje, la interacción, la sensibilización y la proposición, ya que uno de los resultados esperados es la búsqueda de alternativas viables que a pequeña escala sean fundamentos de una sociedad consciente.
El proyecto de Ecoauditorías se desarrolló en España, iniciando en cuatro escuelas donde se evaluaron aspectos tales como la producción y control de residuos (papel, cartón, latas, etc), uso de servicios de agua potable y energía eléctrica en los diferentes ambientes.  Ello a través de encuestas, boletas de observación, murales, permitió visualizar el impacto, aunque menor pero es un referente para dimensionar las grandes actividades de consumo.
Otro aspecto importante, es que en el proyecto participaron tanto alumnos y maestros como padres y otros sectores, la comunidad educativa tuvo acceso a esta herramienta.  El proyecto inicia con una fase de diagnósticos y con la conformación de un comité a nivel interno del profesorado, que posteriormente coordinan y realizan una serie de actividades de sensibilización contando con la disposición de los alumnos.  Seguidamente se hace el análisis de la situación y como parte final del proyecto se realizan planes de acción, que es el resultado más importante del proyecto.

El plan de acción contiene las medidas pertinentes y que están al alcance del centro educativo implementar, aunque cabe destacar que para entonces, los alumnos ya tienen consciencia del impacto global.  Un punto muy importante es la divulgación de las acciones, ya que esto provoca el interés del alumnado en comprobar los efectos positivos que los cambios de actitud y acciones concretas pueden alcanzar.
El desarrollo del proyecto se realiza en dos años aproximadamente, en el primero tiene lugar la fase inicial de diagnóstico, y en el segundo se ejecuta el plan de acción. Se puede desglosar el contenido de las fases de la siguiente manera:


  Es importante destacar que el  proyecto educativo es transversal, ya que en las distintas materias se aplica el conocimiento generado a partir de la ecoauditoría.  Por ejemplo, en matemáticas se realizan los cálculos sobre consumo de energía y demás recursos, en ciencias sociales se estudian las relaciones del ambiente y la sociedad, en ciencias naturales se comprende el funcionamiento de la naturaleza, etc.  Otros establecimientos fueron más allá y han institucionalizado actividades y jornadas a favor del medio ambiente, muy participativas y de mucho realce.

Esta herramienta es fundamental para hacer totalmente perceptible el impacto que a nivel individual y colectivo  causamos al ambiente. Cada vez se mejoran los instrumentos parar la evaluación y se van definiendo procedimientos que facilitan la implementación del mismo.  Es necesario que el sistema educativo nacional pueda implementar este tipo de propuestas que ponen en marcha la agenda 21, que además promueven el aprendizaje multidisciplinario e interactivo.

Aprendidiendo de una manera más gráfica sobre las ecoauditorías escolares
 

Bibliografía:
Página de Información Ambiental, No. 11. (2002). Ecoauditoría Escolar, Educación para la Prevención. 

Roble. S/F Ecoauditoría Escolar. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/jrodrigo/ecoaudit.pdf



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